Control de la cadena de frío certificado conforme a normativa GDP para Farma

WeMob ha certificado su sistema de  Gestión de Temperaturas y Control de la cadena de frío, conforme a la normativa de las Buenas Prácticas para la Distribución de Medicamentos (GDP).

Las buenas prácticas de la distribución (GDP en inglés, BPD en castellano) están reguladas en la ley europea,  Directiva 2011/62/UE, y aplican a la logística de los medicamentos de uso humano. Los reglamentos de BPD farmacéuticas aceptados internacionalmente establecen que los distribuidores de productos farmacéuticos deben acomodar sus operaciones a los estándares y leyes vigentes. El programa asegura la aplicación de sistemas de gestión de la calidad uniformes en toda su cadena de suministro, hasta el momento del envío final de medicamentos terminados al usuario final.

“Gracias a esta certificación, Wemob incrementa su competitividad y afianza su posicionamiento líder en el sector como empresa comprometida con la calidad y la excelencia«. Se demuestra así que WeMob trabaja día a día para cumplir con las más altas expectativas de los clientes, siendo pionera en la implantación de altos estándares de calidad.

Las exhaustivas pruebas, realizadas por una empresa Certificadora externa, a las que se ha sometido al sistema desarrollado por WeMob, han verificado el alto nivel de calidad y funcionalidad que se ofrece a los clientes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Las anteriores buenas prácticas de distribución estaban incluidas en la legislación española, en concreto en el Real Decreto 2259/1994, de 25 de noviembre, por el que se regulan los almacenes farmacéuticos y la distribución al por mayor de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, que transponía la Directiva del Consejo 92/25/CEE, de 31 de marzo, relativa a la distribución al por mayor de medicamentos de uso humano.

Las nuevas directrices, elaboradas para incorporar los nuevos aspectos recogidos en la Directiva 2011/62/UE se publicaron en marzo de 2013 y que han sido de obligado cumplimiento desde el 8 de septiembre, describen de forma más pormenorizada algunos aspectos que ya estaban recogidos en las anteriores e introducen otros nuevos, como respuesta a los cambios que se han producido en la cadena de distribución en las últimas décadas.

Entre ellos, la necesidad de tener un sistema de calidad robusto que incluya principios de gestión de riesgos y su adecuada monitorización o los requisitos para el transporte, la gestión de las devoluciones, la verificación de proveedores y clientes así como un capítulo específico para la actividad de intermediación de medicamentos.

Conclusiones finales

Con esta certificación de WeMob, se pone en valor que estos estándares y leyes internacionales ayudan en el control de los procesos y su mejora continua acorde a los valores de excelencia de la compañía, y dan un valor añadido a los clientes de WeMob. La certificación se ha realizado a través de una empresa externa, tras ser auditado de forma independiente, y  conforme con los requisitos de la norma cGMP de la Unión Europea  y la FDA americana (USA).

Si quieres darnos tu opinión sobre las GDP’s o sobre este artículo, déjanos por favor tu comentario. Estaremos encantados de conocerlo.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *