Tacógrafo digital: la descarga remota y la gestión de flotas

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Hay muchos términos que se desconocen sobre la utilización del tacógrafo, así como los procedimientos para realizar la descargas, la custodia de la información tras ser descargada, etc. Además, hay que tener en cuenta que las sanciones que acarrea una mala operativa asociada al tacógrafo, son muy importantes. Las faltas muy graves, se sancionan entre 2.000 a 6.000 euros. Las faltas graves entre 400 a 2.000 euros, y las leves van de 200 a 400 euros. Consulta la tipología de los diferentes tipos de faltas en la web de Fomento.

En enero de 2016, a nivel Europeo, se reguló que los vehículos de más de 3,5 toneladas, así como los que tengan capacidad para transportar 9 personas o más, deben equiparse del tacógrafo digital al ser matriculados.

La Tarjeta del conductor

Son tarjetas inteligentes, con un chip integrado, que almacenan la información sobre la actividad del conductor (conducción, descansos, trabajos y disponibilidad). Esta información se almacena dentro del chip de la tarjeta, y es inviolable, no se puede manipular. Tenemos 4 tipos diferentes de tarjetas compatibles con el tacógrafo digital

  • Tarjeta de conductor, identifica al conductor y almacena los datos de los últimos 28 días. Si bien la tarjeta tiene capacidad para almacenar 31 días.
  • Tarjeta de empresa, identifica a la empresa y permite realizar las descargas del tacógrafo , tanto de manera local en el camión, como remota de manera telemática. Adicionalmente, interactua con el bloqueo del tacógrafo.
  • Tarjeta de control: para los organismos de control que realizan inspecciones del tacógrafo.
  • Tarjeta de taller, válida para calibrar y actuar sobre del tacógrafo digital.

La descarga del tacógrafo digital y la tarjetas del conductor

En cuanto a la custodia de los datos, y la periodicidad de las descargas, las normas a seguir son las siguientes:

  • Las tarjetas del conductor hay que descargarlas como máximo cada 31 días, para poder garantizar que no hay sobreescritura y se pierde información.
  • Los tacógrafos digitales deben descargarse como máximo cada 3 meses. El tacógrafo es capaz de almacenar mucho más tiempo en su memoria, pero la empresa debe realizar las descargas en los periodos establecidos por la ley.
  • En cuanto a los datos de la tarjeta del conductor, y los contenidos del tacógrafo digital, la empresa titular o arrendataria del vehículo debe mantenerlos durante 365 días.

Para realizar las descargas de los tacógrafos digitales, de manera tradicional, hay que desplazarse in situ donde esté el vehículo, e introducir en el tacógarfo la tarjeta de empresa y el dispositivo de almacenamiento, para guardar los ficheros TGD.  Este proceso lleva algunos minutos, dependiendo de la velocidad del tacógrafo digital y del dispositivo de almacenamiento. Los conductores deben introducir sus tarjetas en los lectores que dispone la empresa, y a través de un programa dedicado, realizar la descarga de los ficheros TGD del conductor.

La descarga remota del tacógrafo digital y de las tarjetas de conductor

Existe un procedimiento telemático para realizar las descargas de manera remota y automatizada, sin intervención de persona alguna. No todos los tacógrafos digitales son compatibles con la descarga remota. Los modelos de VDO a partir de la versión 1.3a y los Stoneridge a partir de la versión 7 permiten realizarla.

En el camión se conecta un equipo telemático con el tacógrafo, por uno de los conectores que existen en la parte trasera de mismo. Dicho dispositivo se instala oculto en el camión. Este equipo es el que comunica con el tacógrafo, y descarga los ficheros de manera periódica. No sólo se descargan los ficheros TGD del tacógrafo digital, también se descargan las tarjetas de conductor que se vayan introduciendo en el tacógrafo. El equipo telemático dispone de una tarjeta SIM para enviar los ficheros a un servidor remoto. El transportista puede, a través de internet, descargarse los ficheros TGD en su ordenador, o consultarlos en cualquier momento y lugar.

Para realizar la autenticación entre el dispositivo telemático, el tacógrafo digital y el servidor, el cliente tiene que introducir la tarjeta empresa en uno de sus ordenadores.

Con este sistema, el transportista obtiene periódicamente los ficheros TGD de vehículos y conductores, sin ningún esfuerzo, y sin detener los vehículos en la base o en un punto de descarga.

Conclusiones

Para la gestión de los tacógrafos digitales, la gestión de flotas por GPS ofrece una gran ayuda para los transportistas de mercancías y de pasajeros. Para más información, nuestro equipo de profesionales atenderá sus preguntas a través de nuestro formulario en la web, del teléfono 911 610 524 o del correo electrónico [email protected]

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