Autobuses Torres reduce los costes de combustible en más de un 20% gracias a la telemetría de WeMob

Que se cuantifica en un ahorro de más de 2.000 euros anuales en cada vehículo equipado con la tecnología de WeMob

Caso de éxito

Autobuses Torres, que pertenece al Grupo Transunión, es una empresa de transporte de viajeros de la isla de Fuerteventura. Está dotada de una flota de 50 autobuses de gran capacidad de pasajeros, que en su mayor proporción son vehículos Mercedes Euro 6.

A través del sistema instalado por WeMob, Autobuses Torres localiza la flota en tiempo real, realiza la descarga legal de los tacógrafos de manera telemática, visualiza y controla los horarios de conducción y descanso de los conductores en tiempo real, y dispone de un sistema que ayuda a mejorar la eficiencia de la conducción. Es en este último apartado en el que nos vamos a centrar.

Conducción Eficiente

El sistema de conducción eficiente de WeMob permite adquirir muchos valores de la centralita de los vehículos ( a través del canbus nativo ), los cuales inciden de manera muy relevante en el consumo final de combustible. Los datos se adquieren por el equipo embarcado, se transmiten en tiempo real, y se almacenan en la plataforma en la nube de WeMob. Aplicando técnicas de tratamiento masivo de los datos (Big Data), se obtienen resúmenes mensuales por conductor y vehículo que permitirán la mentorización de los chóferes.

Todos los meses se analizan los datos de cada conductor, a través de consultores externos a la empresa, con una metodología que ha permitido reducir el consumo en un 20% (pasando de 36 litros a los 100 Km a menos de 30 litros). El impacto del ahorro de combustible se ha cuantificado en más de 2.000 euros anuales por vehículo.

La metodología se basa en un proceso de mejora continua, formando a los conductores en aquellos aspectos que son necesarios y primando los que más destacan. De cara al análisis de los datos obtenidos, se tienen en cuenta los tipos de rutas realizadas, los horarios, los tipos de vehículos que las realizan, etc, para realizar una comparativa objetiva de los resultados.

La Telemetría permite Medir y Ahorrar costes

En resumen, el método consiste en: Medir + Actuar + Ahorrar.
– Con la telemetría instalada se puede medir lo que ocurre.
– Una vez tenemos datos reales fiables y de calidad, con los procesos y metodología apropiados, se puede mejorar.
– La mejora conduce a ahorros muy significativos y relevantes en la empresa.

Más Mejoras futuras

Los siguientes pasos que a futuro se están planteando en Autobuses Torres es asignar los vehículos más eficientes para cada uno de los servicios y rutas a realizar. Y por supuesto adecuar las compras de los vehículos de la empresa para optimizar los consumos de combustible.

Conclusiones

El sector del Transporte Discrecional de Viajeros se enfrenta en su día a día a preguntas claves como:
– ¿Cuál es el coste de combustible del vehículo?
– ¿A qué hora va a llegar el autobús al cliente?
– ¿Tengo al día las descargas de los tacógrafos y conductores?
– ¿Puedo mandar a un conductor a realizar un servicio?
– ¿Cuántos kilómetros ha realizado el autobús para realizar un servicio determinado?
– ¿Cómo se reparten los servicios y cuál es la actividad de los conductores?
 A través del servicio de WeMob, se podrá dar respuestas claras y efectivas a estas preguntas.
Además, como se demuestra en el caso de Autobuses Torres, WeMob ayuda a mejorar la competitividad de la empresa, en base a una mejora de la cuenta de explotación.
Si te ha parecido interesante este artículo, o quieres contarnos tu experiencia, no dudes en dejarnos tus comentarios.

 

7 comentarios sobre “Autobuses Torres reduce los costes de combustible en más de un 20% gracias a la telemetría de WeMob”

    1. Así es Alex, gracias por tu comentario. Es cierto que muchas empresas piensan que lo tienen todo controlado, pero la telemetría ayuda a abrir los ojos y conocer lo que realmente ocurre para tomar medidas

  1. Un ahorro impresionante que además nos beneficia a todos por la menor contaminación. Un ejemplo a seguir por el resto de empresas que deberían tomar conciencia del impacto medioambiental del tráfico.

  2. No todos los sistemas de gestión de flotas son iguales . El de wemob si permite estos ahorros , he tenido otros sistemas y no me daban la información para conseguir esos resultados

    1. Gracias María por comentarlo. Los sistemas de gestión de flotas para ser efectivos tienen que ser fiables y ofrecer datos consistentes. De otra manera no se pueden tomar las decisiones que necesita cada empresa.

  3. Espectacular!! en todos los sentidos, menor consumo de combustible, menor desgaste de motor, ahorro en neumáticos y sistema de frenado, menor emisión de CO2 y mayor confort para los pasajeros, … en definitiva, a partir de este momento no se entiende una empresa de transportes, que no implante el sistema, … Wemob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *