WeMob y la Universidad Politécnica de Madrid firman un convenio de colaboración para la Gestión Eficiente de Flotas por Carretera

El convenio se ha firmado entre WeMob, Fundetel y el Grupo de Sistemas Dinámicos, Aprendizaje y Control (SisDAC), del Departamento de Matemática Aplicada a las TIC, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicación, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Algoritmos Avanzados de Análisis (AAA)

El objetivo de este acuerdo es realizar de manera conjunta el Desarrollo de algoritmos para el análisis de datos basados en inferencia estadística y aprendizaje automático, que concluyan en la creación de herramientas de visualización y ayuda a la gestión ecológica y eficiente de flotas.

A través del equipamiento instalado en el vehículo, se recogen de manera masiva datos que provienen del canbus y la centralita del vehículo. Dichos datos contienen información sobre los consumos de combustible y la forma en que se conduce el vehículo (aceleraciones, frenadas, uso de la inercia, rpm, ralentís, par motor, presión de aceite, temperatura del motor, marcha utilizada, planimetría de la vía, etc).

Además, estos dispositivos están preparados para recoger datos de vehículos de todo tipo de carburantes: diesel, gasolina, gas (GNC / GLP) y eléctricos.

Big Data

Los datos se transfieren a la plataforma de WeMob, y se analizan a través de técnicas relacionadas con el Big Data, que permiten el tratamiento eficaz de un elevado volumen de datos. Esto permite mejorar las decisiones del negocio y ayudar en el ahorro de costes, así como en la estrategia de la compañía en cuanto a las rutas realizadas, la formación de los conductores, los vehículos seleccionados para realizar los trabajos, recomendaciones sobre qué vehículos adquirir, etc.

Con una cantidad tan ingente de información, los datos pueden ser moldeados  de la manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones  identifican los problemas de una forma más comprensible y eficiente.

Por Big Data se entiende la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos, que por su tamaño no pueden ser tratados de manera convencional.  El objetivo de Big Data, es transformar el Dato en información que facilita la toma de decisiones.

Conclusiones

 A través del trabajo conjunto que se está realizando con la Universidad, WeMob podrá dar respuestas a preguntas que las empresas actualmente ni se plantean. ¿Qué vehículos son óptimos para cada ruta? ¿Qué conductores son los más eficientes? ¿Cómo debo formarles? ¿Qué marcas de vehículos son las mejores en mi empresa? ¿Qué vehículos debo comprar?
Si te ha parecido interesante este artículo, o quieres contarnos tu experiencia, no dudes en dejarnos tus comentarios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *