Más de 40.000 vehículos robados en España en 2.016

Seguridad de los vehiculos

En España se roba un coche cada menos de 15 minutos. Uno de cada tres conductores ha sufrido algún robo de mercancía en España. Las pérdidas son millonarias. Las cifras asustan.

La situación de la seguridad de los vehículos en España

Según fuentes del Ministerio del Interior, los datos revelados en el informe sobre la estadística de criminalidad de 2016 , determinan que en España se robaron 43.524 vehículos,  un 0,8% más que en 2015. También se puede afirmar que se roba un vehículo cada menos de quince minutos.

En la siguiente figura se muestra la evolución de los vehículos sustraídos en España en los últimos 10 años.

Las bandas organizadas no solamente actúan contra los vehículos, sino que también lo hacen contra el contenido de los mismos. El 30% de los conductores del sector del transporte en España, han padecido el robo de su mercancía en alguna ocasión. Esta situación provoca enormes pérdidas en España, en concreto cifradas en más de 8.000 millones de euros anuales, según fuentes de la patronal.

Esta situación hace que tanto el control de flotas por GPS, como la geolocalización de los vehículos, sean herramientas muy importantes para paliar los efectos tan negativos de la situación actual.

¿Qué métodos se aplican para el robo de la mercancía?

Son muy variopintos y sofisticados, ya que los robos son realizados en su mayoría por bandas muy bien organizadas. Los métodos del surfero y del caballo de Troya, se realizan con el camión en marcha. Una persona consigue introducirse en el remolque donde está la carga, y la mercancía se vacía en vehículos que circulan detrás del camión, a una velocidad de unos 80 Km/h.

Otros métodos menos arriesgados para los ladrones de la mercancía, consisten en simular falsos accidentes, hacerse pasar por falsos policías, o incluso hacerse pasar por una falsa empresa de transporte. En todos estos casos, se engaña al conductor para conseguir que detenga el vehículo y vaciar toda la mercancía.

Finalmente, un método bastante popularizado consiste en rajar las lonas en las vías de servicio, para analizar qué mercancía transporta al vehículo. En el caso de ser interesante para los ladrones, estos actuarán más adelante en la ruta para hacerse con el codiciado botín. Es por ello que para mejorar la seguridad los transportistas eligen remolques de fibra en lugar de las frágiles lonas.

 Aportación de la tecnología y el control de flotas por GPS para combatir el robo

La utilización de la tecnología GPS y los sistemas de gestión de flotas aportan una gran mejora en la seguridad de los conductores, vehículos y mercancías. Las medidas que se pueden adoptar frente a los principales métodos  de robo empleados son las siguientes:

    • Para los métodos del surfero y del caballo de Troya, WeMob instala un potente sistema de seguridad móvil. En el caso de que se abran las puertas cuando el vehículo está en marcha, el conductor es alertado en la cabina. Asimismo, los responsables de seguridad de la empresa de transporte, reciben una notificación en tiempo real de la situación que se está produciendo.
    • El sistema de WeMob permite alertar a los gestores en el caso de que el vehículo se desvíe de la ruta planificada, o se realice una parada no autorizada. Esto permite combatir de manera activa los métodos en los que los ladrones falsean su identidad o simulan un falso accidente.
    • En todos los casos, para prevenir el robo del vehículo, WeMob instala un sistema para poder inmovilizarlo en caso de robo. El usuario del sistema, desde su smartphone, puede activar la detención del vehículo una vez se haya parado. En el vídeo a continuación se muestra cómo se puede realizar esta función.

  • Para prevenir el robo de la mercancía, adicionalmente al sistema de geolocalización GPS, se puede instalar un sistema de cierres electrónicos, el cual impide que se abran las puertas fuera de las zonas autorizadas.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad del estado, gracias a las nuevas tecnologías, están reduciendo sustancialmente el periodo de recuperación del vehículo.

¿Has sufrido alguna vez uno de estos robos? ¿Piensas que estos métodos que te proponemos hubieran podido ayudarte?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *